dimecres, de juliol 28, 2010

EL MOSAICO DE LA FELICIDAD

1. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO META:


  • Edad: entre 20 y 22 años.
  • Lengua extranjera meta: Español
  • Nivel lingüístico: B2
  • Contexto educativo: Universitarios.

2. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

A. Contextualización:
  • La actividad se enmarca dentro de una unidad sobre la comunidad de vecinos, la vida cotidiana de una familia española y la diferencia entre los hogares españoles y chinos.
B. Objetivos:
  • Interactuar con otros usuarios de la red sobre situaciones cotidianas de la vida en casa.
  • Conocer cómo vive una familia española en su casa.
  • Intercambiar ideas de decoración del hogar.
  • Conocer las diferencias entre los hogares chinos y españoles.
  • Familiarizarse con algunos refranes españoles.
  • Buscar su momento de felicidad.
C. Tarea 2.0:



a) Ver el vídeo.
b) Entrar en la web El hogar de... y navegar por los apartados que tiene.
c) Registrarse y completar el perfil con los datos personales.
d) Leer el mensaje de la portera y comunicarse con ella.
e) Participar en la red: invitar a amigos, etc.
f) Como tarea final participar en el Mosaico de la Felicidad, donde cada miembro de la red cuelga una foto que represente un momento de felicidad en casa y le añade un refrán que podrán encontrar aquí o aquí.

6 comentaris:

  1. No sabia que existiera esta página. ¡Qué listos son los de ikea! Consiguen una comunidad, información de tendencias y intereses, lealdad (quizás) y personalidad. Es interesante ver como inverten en los videos una cantidad de dinero y esfuerzo igual o más que en los anuncios de TV.

    En cuanto a la tarea, me encanta la idea de poner un refran con una foto... así hay motivación y atención al sentido de la refran.

    Pero lo que marca la diferencia es el aspecto intercultural que supone - y no solamente de 'informarse' sino tambien de integrarse y participar. Great!

    Una pregunta - ¿organizarías algún tipo de evaluación de su esfuerzo, el proceso o la producción?

    ResponElimina
  2. Me ha encantado!!!!!!!!!!!Si me permites, la adaptaría para mis chicas de la ESO y en inglés (te hago toda la propaganda que quieras:P).Les va a encantar!

    ResponElimina
  3. Gracias Mercedes. Por supuesto, a tu disposición, adapta la actividad y aprovéchala tanto como puedas. En realidad está un poco simplificada pero puede dar mucho de sí.

    ResponElimina
  4. Gracias por tu comentario Ian. Es cierto, Ikea tiene un gran equipo de marketing, son expertos en hacerte creer que el máximo beneficiado eres tú, y no ellos.

    En cuanto a la evaluación, no sé cómo se podría hacer, creo que la mejor evaluación podría ser ver quien recibe más o mejores comentarios de los compañeros. En cuanto al feedback tendríamos que marcar claramente los objetivos y evaluar sólo esos objetivos, no perdernos en corrección lingüística, y comentarlo en general en clase, quizá.

    ResponElimina
  5. Me he quedado con la boca abierta... qué actividad más chula! Pues me parece que, con tu permiso, también la adaptaría para mis clases de inglés de secundaria.

    ResponElimina
  6. Me parece una idea genial utilizar un material tan vivo y actual como éste de IKEA. Realmente es una actividad muy 2.0 y muy completa.
    En cuanto al tema de la evaluación, quizás una posibilidad sería preparar una parrilla de AUTOEVALUACIÓN DEL PROCESO, y más teniendo en cuenta que ya son universitarios y tienen la capacidad de reflexión desarrollada. Podría incluir preguntas del tipo ¿qué sección te ha aportado más cosas nuevas? Menciona algo que te haya sorprendido sobre la cultura española, etc...

    ResponElimina